Dr. Juan Prieto, traumatólogo especialista en cirugía de cadera, prótesis de cadera y tratamiento de dolor de cadera en actividades deportivas.
Obtenemos resultados mejores porque abordamos cada caso de forma diferente
¿Por qué obtenemos mejores resultados en prótesis de cadera?
Somos el único centro que realiza todas sus prótesis de cadera por técnica mini invasiva por
VÍA ANTERIOR DE CADERA
La vía anterior de cadera, como vía de abordaje para acceder a la articulación de cadera y poder sustituir los extremos óseos dañados, es la única que preserva músculos y tendones.
La implantación de una prótesis por vía anterior de cadera es una técnica practicada por cirujanos de cadera altamente experimentados, debido a su dificultad técnica; pero en nuestro equipo contamos con una larga trayectoria de éxito, y nos sentimos orgullosos de poder ofrecerte los siguientes beneficios:
Disminución de dolor postoperatorio
Debido a la disminución de daño de los tejidos internos (músculos y tendones)
Disminución de sangrado
Con lo que se reduce la tasa de transfusión y nos permite evitar el drenaje postoperatorio.
Recuperación precoz del patrón de la marcha
Comenzamos la marcha a las 3 horas tras la cirugía debido a que los músculos y los tendones no han sido desinsertados.
Leer más
Esto evita esperar al momento de la cicatrización para la deambulación correcta.
Movilidad sin limitación desde el primer día
Puesto que el riesgo de luxación está minimizado; el paciente puede moverse, sentarse, dormir y calzarse sin limitación desde el primer día postoperatorio.
Verificación intraoperatoria de longitud de las piernas:
El operar al paciente en posición de tumbado nos permite verificar que no existe una alteración en la longitud de las piernas en el momento de la finalización de la cirugía.
Verificación de la posición correcta de la prótesis:
La posición de tumbado durante la cirugía nos permite tomar una radiografía intraoperatoria (esto no se realiza de manera rutinaria en otros centros).
Leer más
La posición de tumbado durante la cirugía nos permite tomar una radiografía intraoperatoria (esto no se realiza de manera rutinaria en otros centros) con los componentes de prueba y definitivos lo que nos posibilita ser más exactos en los parámetros, tallas y posición de los componentes para que reproduzcan completamente la cadera sana, esto influye directamente en la biomecánica y función de la cadera, así como en la limitación del riesgo de complicaciones postoperatorias.
Mayor grado de actividad física y movilidad a medio y largo plazo
El disminuir el riesgo de luxación nos permite dejar al paciente realizar movimientos que con otras técnicas tendrían riesgo de luxación.
Leer más
Esto provoca que los pacientes que realizaban deportes exigentes desde el punto de vista funcional puedan seguir haciéndolo a un alto nivel de exigencia (factor importante para recuperar la calidad de vida que el paciente desea).
Cicatriz estética (bikini)
Aunque la cicatriz no determina si la cirugía es mini invasiva o no (sino el grado de preservación de los tejidos)
Leer más
la VÍA ANTERIOR permite la realización de una incisión estética que queda camuflada en los pliegues de la ingle y dentro de la ropa interior o bañador.
PRÓTESIS DE CADERA POR VÍA ANTERIOR
En el caso de una artrosis de cadera que requiera la implantación de una PRÓTESIS DE CADERA, el dolor de cadera y la rigidez grave pueden limitar su vida sustancialmente. Afortunadamente la implantación de una prótesis de cadera es un procedimiento que provoca un grado de recuperación de la función y ausencia de dolor en prácticamente la totalidad de los casos. Esto no ocurre con otro tipo de tratamientos.
La técnica quirúrgica para la implantación de una prótesis de cadera también ha evolucionado adaptándose al nivel de exigencia de la sociedad actual. A día de hoy permite al paciente la realización de mayor actividad deportiva, recuperación precoz y sobre todo la disminución del riesgo de luxación. Todo ello nos permite aumentar el nivel de exigencia funcional de los pacientes más jóvenes y deportistas.
PRÓTESIS BILATERAL
¿Se puede operar las dos caderas en una misma cirugía?
𝗡o es verdad que los pacientes no se puedan operar de las dos caderas en la misma cirugía.
Hay pacientes que presentan degeneración avanzada de ambas caderas, y su limitación se encuentra en ambas caderas al mismo tiempo. A estos pacientes si les operásemos de una sola cadera no les mejoraríamos la calidad de vida puesto que seguirían lastrados por la otra cadera y tendrían que someterse a otra cirugía, anestesia, hospitalización y proceso de recuperación en otro momento al operarse la otra cadera.
En Hip Institute tenemos el equipo de profesionales con mas experiencia en este tipo de intervenciones.
Llevamos más de 1000 cirugías de prótesis de cadera y más de 10 años de experiencia, de las cuales 90 pacientes (180 prótesis) son intervenciones de prótesis de cadera bilateral. Nos hemos convertido en el centro de referencia de dicho tipo intervención y hemos mejorado tanto en el protocolo operatorio como en el de recuperación que podemos decir que no encontramos diferencias en dicha recuperación a partir de la primera semana de la cirugía.
Es un PRIVILEGIO poder ofrecer al paciente una solución tan eficaz, que permite al paciente evitar una nueva intervención quirúrgica, además de una recuperación si cabe mas sorprendente (puesto que son dos caderas).
Para más información, consulta el siguiente artículo publicado en el diario ABC: ¿Es posible operar las dos caderas a la vez?
ARTROSCOPIA
¿Por qué obtenemos mejores resultados en Artroscopias de cadera?
Nuestra clave de éxito es un diagnóstico preciso de la causa del dolor en su cadera, una amplia experiencia y la aplicación de las técnicas más innovadoras en cirugía mini invasiva de cadera con el objetivo de que vuelva a su práctica deportiva o actividad diaria de nuevo en el menor tiempo posible.
Uno de estos procedimientos mínimamente invasivos es la artroscopia de la cadera, en la que utilizamos un artroscopio para examinar el interior de la articulación de la cadera.
Este procedimiento de cirugía mini invasiva de cadera nos permite tanto diagnosticar la causa del dolor de la cadera u otros problemas de la articulación como el tratamiento de algunas afecciones. En este tipo de cirugía mini invasiva artroscópica de la cadera, hacemos pequeñas incisiones (de 2 a 3 de menos de 1 cm) para crear puntos de acceso para varias agujas artroscópicas, bisturís u otras herramientas quirúrgicas especiales.
Muchos de los pacientes que llegan a nuestra consulta han experimentado síntomas durante mucho tiempo antes de que obtengan un diagnóstico correcto; es habitual que recibamos a nuevos pacientes con síntomas previos durante más de 1 año, con visitas anteriores a varios médicos y/o fisioterapeutas.
El Dr. Juan Ramón Prieto, apoyado en un equipo multidisciplinar, le proporcionará un diagnóstico correcto que será la base de actuación para las siguientes patologías:
INFILTRACIONES
Las infiltraciones son parte del tratamiento NO QUIRÚRGICO de la patología de cadera.
Podríamos decir que es una de las cartas que podemos jugar para mejorar la sintomatología dolorosa de la cadera.
El objetivo de la mayoría de las infiltraciones no es la de curar o regenerar sino la de aliviar ( aunque existen matices). De la misma manera que los antinflamatorios buscan bajar la irritación de los tejidos de manera sistémica ( todo el cuerpo), las infiltraciones ayudan a tratar una dolencia de manera muy focal ( allí donde se infiltran).
Hablaremos en otro post de los diferentes tipos de medicación que se administran en las infiltraciones y sus características: corticoides, acido hialurónico, factores plaquetarios ( PRP), células madre…
Las infiltraciones de cadera podríamos dividirlas en 2 clases según la localización donde se aplican:
– Intraarticulares: para artrosis, artritis, rupturas del labrum, daños en cartílago…
– Extraarticulares: tendinitis, trocanteritis, bursitis, lesiones musculares, neuralgias…
CADA PACIENTE ES DIFERENTE, por eso no dudes en consultar a tu médico especializado en patología de cadera ( Traumatologo, Rehabilitador o Médico del Deporte) para saber si esta opción terapéutica te puede ayudar en el tratamiento de tu problema de cadera.
DISPLASIA
¡Cumplimos nuestra promesa!
Descubre el camino hacia un cambio significativo en la calidad de vida para quienes enfrentan la displasia del adulto. Después de incontables horas de dedicación y evaluación de numerosos casos, hemos destilado valiosa información en un libro fácil de entender.
Este libro, resultado de esfuerzo y experiencia compartida con Rafael Jacome (global Fisio) y Julia Rodriguez, ambos expertos en el tratamiento de pacientes displásicos, se enfoca en proporcionar soluciones efectivas y claras a las necesidades de los pacientes. Rafael, fisioterapeuta, y Julia, médico, aportan su vasto conocimiento clínico a esta obra.
Las ilustraciones, elaboradas por Ana Lozano, enriquecen la comprensión visual de los conceptos presentados.
Este invaluable recurso está disponible tanto en formato digital como físico. Recomiendo encarecidamente su lectura a todos los pacientes diagnosticados con displasia de cadera o que experimentan disminución de la cobertura acetabular.
Siendo mi primera incursión en la divulgación, espero ansioso recibir comentarios de los lectores. Sus opiniones contribuirán a mejorar futuras ediciones y a ampliar el contenido de este libro. ¡Únete a nosotros en este viaje hacia una vida más plena y saludable!